¿Cómo sacar todo el provecho del ejercicio para pacientes de Parkinson?

Las investigaciones han demostrado una y otra vez los beneficios del ejercicio para personas con Parkinson. Disciplinas como el Taichi, el boxeo o incluso la danza (como tango, salsa, etc.) tienen efectos positivos en la salud y han sido probados en algunos pacientes. Aun así, muchas personas afectadas por el Parkinson dudan acerca de cuál es el mejor ejercicio que pueden hacer, el más eficiente para su condición, y cuánto y qué tan frecuentemente lo deben practicar.

Read More

Desórdenes del sueño indicarían futuras enfermedades cerebrales

Una nueva investigación se basó en identificar las relaciones entre el sueño y las enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentra el Párkinson. El Doctor John Peever de la Universidad de Toronto, explicó cómo su equipo encontró que el movimiento rápido de los ojos (conocidos como REM) cuando se duerme, puede ser un indicador de futuras enfermedades neurológicas.

Read More

Conferencia: ¿Qué es el DBS y cómo funciona?

Un neurocirujano colombiano, el pasado 20 de mayo, dictó una conferencia en Bogotá acerca del DBS y cómo funciona. Gracias a una alianza entre la Fundación Santa Fe y Párkinson y Yo, podemos compartir la charla completa y todos los temas de los que se hablaron en ella.

Read More

Investigación sugiere que el Párkinson podría nacer en el intestino

Una investigación sugiere que el Parkinson se origina en el estómago. Científicos se acercaron a la Alfa-sinucleína, una proteína nuclear y sináptica presente en el cerebro de los pacientes con la enfermedad, que normalmente se encuentra en el intestino. Esto les ha permitido descubrir las diferencias entre el comportamiento de las bacterias intestinales en personas diagnosticadas con Párkinson, comparado con personas que no.

Read More

Unámonos hoy por el Párkinson

Si pudieras hablar con alguien que tiene Párkinson, te diría que la enfermedad es mucho más que un temblor constante. Te contaría también de la lentitud y dificultad para caminar. Te diría, quizás, que no puede dormir bien y le duelen las articulaciones o la espalda; o que está perdiendo el olfato y sufre de ansiedad constante. Te explicaría que la enfermedad es mucho más de lo que normalmente escuchas sobre ella y quisiera que muchos entendieran eso. No todo paciente de Párkinson tiembla, y no todo los temblores son causados por el Párkinson. De hecho, aproximadamente 35% de las personas diagnosticadas con Párkinson no presenta temblor como su síntoma principal1.
Read More

Síntomas no motores del párkinson

El párkinson es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a las estructuras encargadas del movimiento; por este motivo, la mayoría de los síntomas se presentan de manera visible, como es el caso del temblor.

Read More