Unámonos hoy por el Párkinson

Si pudieras hablar con alguien que tiene Párkinson, te diría que la enfermedad es mucho más que un temblor constante. Te contaría también de la lentitud y dificultad para caminar. Te diría, quizás, que no puede dormir bien y le duelen las articulaciones o la espalda; o que está perdiendo el olfato y sufre de ansiedad constante. Te explicaría que la enfermedad es mucho más de lo que normalmente escuchas sobre ella y quisiera que muchos entendieran eso. No todo paciente de Párkinson tiembla, y no todo los temblores son causados por el Párkinson. De hecho, aproximadamente 35% de las personas diagnosticadas con Párkinson no presenta temblor como su síntoma principal1.

La gran variedad de síntomas que afectan de diferentes maneras a las personas y la falta de información sobre ella, hacen que el Párkinson no sea detectado a tiempo. Incluso en algunos países la enfermedad es diagnosticada con dos años y medios de retraso y muchos pacientes nunca llegan al especialista indicado para su tratamiento a tiempo.

Al no existir una cura, lo mejor que se puede hacer para un paciente de Párkinson es tratar los síntomas para que su calidad de vida mejore. Existen terapias farmacológicas y quirúrgicas que ayudan a cumplir este propósito durante muchos años de manera que los pacientes puedan volver a la vida que han ido perdiendo por culpa de la enfermedad. Gracias a ello es que es tan importante recibir el tratamiento indicado a tiempo; en un caso ideal, un paciente con un diagnóstico temprano  tendrá un tratamiento oportuno y su calidad de vida se conservará por mucho más tiempo.

Este 11 de abril se cumplen 200 años desde la primera descripción de la enfermedad de Párkinson y hoy te invitamos a que hagas parte de nuestra voz de aliento para todos los pacientes. Queremos demostrarle al mundo que estamos unidos por las personas que se esfuerzan todos los días para seguir con su vida a pesar de tener Párkinson. Te invitamos a que visites nuestra comunidad en Facebook y dejes una voz de aliento para todos usando el HT #UnidosPorElPárkinson.

1.- Cervantes-Arriaga A, Rodríguez-Violante M, López-Ruíz M, Estrada-Bellmann I, Zúñiga-Ramírez C, Otero-Cerdeira E, et al. Caracterización de la enfermedad de Parkinson en México: estudio ReMePARK. Gac Med Mex. 2013; 149: 497-501.