Tipos de enfermedad de Parkinson y Parkisonismo

Parkinsonismo es el término global dado a un grupo de condiciones que presentan síntomas tipo Parkinson: temblor, rigidez de los músculos y lentitud del movimiento (bradiquinesia).

Aproximadamente 85 % de las personas con Parkinsonismo tienen Enfermedad de Parkinson (algunas veces llamado Parkinson idiopático), el cual es la forma más común. Si usted presenta este tipo, entonces esta página web es para usted: Ésta pretende suministrar toda la información que necesita para manejar la vida con Parkinson.

El otro 15 % de las personas con Parkinsonismo presentan otras condiciones más raras. Haga clic en los titulares a continuación en busca de una breve descripción de cada condición y enlaces a información adicional.

Degeneración Corticobasal (CBD)
La Degeneración Corticobasal (CBD) es un tipo raro de Parkinsonismo que puede afectar procesos mentales, de personalidad y comportamiento, así como también causar síntomas tipo Parkinson. Ésta tiende a afectar un lado del cuerpo más que el otro y puede causar un síndrome de ‘extremidad extraña’, en la cual los brazos o piernas de la persona pueden parecer moverse de manera independiente. La CBD presenta algunas similitudes con la parálisis supranuclear progresiva (PSP).
Demencia con cuerpos de Lewy (DLB)

La demencia es un término general para un grupo de enfermedades que afectan el cerebro, causando problemas de memoria y pensamiento.

La Demencia con cuerpos de Lewy (DLB) - también conocida como enfermedad de cuerpo de Lewy - es una forma de demencia. Las personas con este tipo de demencia tienden a tener buenos días y malos días. Ellos pueden ver cosas que realmente no están allí (alucinaciones visuales). Pueden también presentar músculos rígidos, movimiento lento y temblor como alguien con Enfermedad de Parkinson. La Demencia con cuerpos de Lewy es menos común que la Enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular pero puede responder por 20 % de las demencias en personas mayores a 65 años. Es relativamente poco común en personas menores a 65 años, pero haciéndose incrementalmente más común después de los 75 años.

Parkinsonismo inducido por medicamento

Un pequeño número de personas desarrolla Parkinsonismo después de tomar ciertos medicamentos. Las personas con Enfermedad de Parkinson pueden también encontrar que sus síntomas empeoran después de que utilizan estos medicamentos. Esto se conoce como Parkinsonismo inducido por medicamentos.

Los medicamentos involucrados son generalmente aquellos que bloquean la acción de dopamina, el neurotransmisor que se pierde gradualmente en el cerebro de personas con Enfermedad de Parkinson.
Éstos incluyen:

  • Medicamentos neurolépticos o anti sicóticos utilizados para tratar esquizofrenia y otros problemas psiquiátricos.
  • Proclorperazina (Stemetil) utilizada para tratar mareo y náuseas
  • Metoclopramida (Maxolon) utilizado para tratar náuseas e indigestión


Los síntomas de Parkinsonismo inducido por medicamentos tienden a permanecer iguales. Solamente en raros casos estos progresan como lo hacen los síntomas del Parkinson. La mayoría de las personas se recuperarán dentro de pocos meses y frecuentemente dentro de las siguientes horas o días de detener el medicamento que causó el bloqueo de dopamina.

Temblor Esencial (ET)

El temblor esencial (ET) es una condición relativamente común que se caracteriza por presentar temblor en las manos o brazos, lo cual en algunos casos puede dispersarse de forma subsiguiente para causar temblor de la cabeza, piernas, tronco o voz.

La causa del temblor esencial no es conocida. Sin embargo, ésta frecuentemente suele tener origen familiar, aproximadamente 50 % de las personas con ET tienen otro miembro de la familia afectado, y se vuelve más común con la edad. El temblor esencial frecuentemente se confunde con la Enfermedad de Parkinson puesto que las personas con la Enfermedad de Parkinson también experimentan temblores, pero en la Enfermedad de Parkinson el temblor es usualmente más aparente cuando las manos están descansando sobre el regazo de la persona afectada o cuando caminan. Por el contrario, el temblor esencial es una forma de ‘temblor de acción’ - Éste es más pronunciado cuando las manos están llevando a cabo una acción, por ejemplo sosteniendo un vaso o utilizando el cuchillo.

Los temblores pueden ser normales (fisiológicos) o anormales (patológicos). Todas las personas presentan un ligero temblor en las manos, especialmente cuando están estresados o ansiosos. Esto es bastante normal y se conoce como temblor fisiológico. El temblor anormal, llamado temblor patológico, es causado por condiciones tales como la Enfermedad de Parkinson y el temblor esencial.

Atrofia de sistemas múltiples (MSA)

La Atrofia de sistemas múltiples (MSA) es una enfermedad neurológica progresiva (una enfermedad del sistema nervioso). Ésta es causada por una sobreproducción de una proteína en el cerebro llamada alfa sinucleína lo cual causa degeneración (atrofia) de las células nerviosas en varias áreas del cerebro (sistemas múltiples). Las tres áreas principales afectadas son los ganglios basales, el cerebelo y el tallo cerebral. Esta pérdida de células puede resultar en una serie de problemas, particularmente relacionados con el movimiento, equilibrio y otras funciones corporales autonómicas (inconscientes) (tales como la función de la vejiga). Estos síntomas son muy similares a los de la Enfermedad de Parkinson, pero la MSA progresa más rápido.

Tanto hombres como mujeres pueden verse afectados por la MSA. Ésta usualmente comienza entre las edades de 40 y 60 años, aunque ésta también puede afectar a personas mayores. La MSA no es infecciosa ni contagiosa.

Actualmente la causa es desconocida y la MSA parece ocurrir aleatoriamente. No parece heredarse, aunque puede ser que algunas personas estén genéticamente más predispuestas a desarrollarla. Lo que desencadena el proceso de atrofia es el asunto de las investigaciones en curso.

Los síntomas varían de acuerdo con la parte del cerebro que se ve afectada por la pérdida de células nerviosas. No todas las personas experimentarán todos los síntomas. El deterioro es muy individual. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Lentitud en los movimientos
  • Rigidez o entumecimiento
  • Dificultad para girarse en la cama
  • Dificultad en iniciar un movimiento
  • Dificultad al escribir; la escritura puede hacerse pequeña y de trazo delgado
  • Pérdida del equilibrio y coordinación deficiente o torpeza (ataxia)
  • Dificultades en el habla
  • Dificultad con habilidades motoras finas tales como abotonarse
  • Problemas con la erección o impotencia masculina
  • Pérdida de control de la vejiga, incluyendo urgencia, orina frecuente o vaciado incompleto, levantándose varias veces en la noche para orinar
  • Problemas intestinales, incluyendo estreñimiento
  • Incapacidad de sudar
  • Manos y pies fríos
  • Caída de la presión sanguínea al pararse (hipotensión postural), llevando a mareo, desmayo o visión borrosa
  • “Dolor en percha” (dolor en cuello u hombros) como resultado de baja presión sanguínea
  • Problemas con la deglución
  • Emociones aumentadas
  • Depresión, ansiedad o un sentimiento de estar agobiado
  • Voz baja, particularmente cuando está cansado
  • Sueño intranquilo
  • Respiración ruidosa, incluyendo ronquidos al dormir
Parálisis supranuclear progresiva (PSP)

La Parálisis supranuclear progresiva (PSP) es una enfermedad poco conocida del sistema nervioso la cual es algunas veces mal diagnosticada como Enfermedad de Parkinson, apoplejía, Alzheimer o Enfermedad de neuronas motoras. También puede pasar sin ser diagnosticada, especialmente en personas mayores. Debido a la similitud con algunos síntomas de la Enfermedad de Parkinson, la PSP se incluye en un grupo de enfermedades llamadas Síndrome de Parkinson Plus.

La PSP afecta a personas mayores de 40 años. Ésta se hace incrementalmente común con la edad, y se encuentra en todas las razas y tanto en hombres como en mujeres.

Hasta hace poco se enseñaba que la PSP era rara, principalmente porque pasaba sin ser diagnosticada en muchas personas. Los médicos ahora creen que podría afectar hasta 6 de cada 100,000 personas. A medida que el diagnóstico se hace más exacto, el número de personas diagnosticadas con PSP es probable que aumente.

No existe evidencia física que sugiera que la PSP sea genética, pero la investigación sugiere que algunas personas pueden estar más genéticamente dispuestas a ella. Nadie sabe por qué algunas personas desarrollan la condición, pero existen varias teorías. Algunos científicos creen que puede ser desencadenada por la acción retrasada de un virus, otros creen que podría ser causada por un golpe en la cabeza, o alternativamente, tener causas genéticas. La investigación está en curso.

Parkinsonismo Vascular (Arteriosclerótico) 

Varias pequeñas apoplejías en la parte del cerebro que recibe información acerca de la posición y el movimiento pueden causar síntomas tipo Parkinson, tales como rigidez y lentitud, caminar con pasos cortos y lentos, problemas en el habla y en la memoria o el pensamiento. El Parkinsonismo vascular (arterioesclerótico) puede ser difícil de distinguir de la Enfermedad de Parkinson. Sin embargo los síntomas de apoplejía tienden a aparecer súbitamente y no progresan, mientras que los síntomas del Parkinson aparecen gradualmente y se empeoran con el tiempo. El Parkinsonismo vascular usualmente afecta las piernas más que la parte superior del cuerpo.

Los médicos creen que la alta presión sanguínea y la diabetes son las causas más probables, pero la apoplejía y enfermedad cardíaca pueden también jugar un papel.
Mayor información y soporte están disponibles en la Asociación de apoplejía o la Alianza para apoplejía para Europa.

Fuente: EPDA

Es una condición neuro degenerativa - una enfermedad que afecta a las células nerviosas...

El Parkinson es una enfermedad progresiva, con síntomas que empeoran gradualmente...

Parkinson es una afección del sistema nervioso central causada por pérdida de células productoras de...

Los síntomas son las características de una enfermedad, que los médicos toman como evidencia...