Riesgos o efectos colaterales

Riesgos Potenciales

Como en cualquier cirugía hay riesgos que incluyen complicaciones asociadas a infecciones, hemorragias y convulsiones. Una vez implantado el sistema puede infectarse o causar desconfonrt en la zona implantada. También ocurrir problemas mecánicos o eléctricos que pueden exigir una cirugía adicional o que los síntomas no sean bien controlados.

Efectos colaterales potenciales

La terapia DBS puede mjeorar el caminado o el equilibrio para la mayoría de las personas, algunas pueden sufrir cambios negativos en esos aspectos. También puede producir dificultades en el habla.

Algunas personas cambian su manera de pensar o personalidad. Pueden presentar, por ejemplo, depresión, apatía o confusión. A pesar de que esto pueda ocurrirle a cualquier paciente, estos cambios son más frecuentes en personas que ya habían experimentado problemas similares como efectos secundarios a la medicina.

Otros efectos colaterales pueden incluir:

  • Delirio o depresión
  • Debilitamiento de los músculos faciales o parálisis parcial
  • Contracciones musculares anormales e involuntarias.
  • Problemas de movimiento y coordinación reducida.
  • Sensación de choque

Si ocurren síntomas indeseados o efectos colaterales, los pareámetros de la estimulación pueden ser ajustados a lo largo del tiempo, para intentar minimizar los riesgos y controlar los síntomas.

Fuente: EPDA