¿Qué Causa la Enfermedad de Parkinson?

La Enfermedad de Parkinson es una afección del sistema nervioso central causada por pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro. Sin embargo, no es claro exactamente por qué las células productoras de dopamina se pierden. La investigación sugiere que una combinación de factores genéticos y ambientales puede ser responsable. La manera en que estos dos factores interactúan varía de persona a persona. Tampoco es claro por qué algunas personas desarrollan enfermedad pero otras no.
Causas genéticas

Es muy raro que la Enfermedad de Parkinson se transmita de padres a hijos. Sin embargo, en años recientes se ha identificado una serie de casos en los cuales parece que la Enfermedad de Parkinson es por lo menos parcialmente genética. En estos casos un gen mutado parece haber pasado de una generación a la siguiente y la Enfermedad de Parkinson se ha desarrollado en una serie de personas en la misma familia.

Los genes son segmentos de la molécula de DNA dentro del núcleo de las células que transmiten las características de los padres a sus descendientes. Los científicos creen que ciertos genes pueden jugar un papel en las causas genéticas de la Enfermedad de Parkinson. Estos genes son un foco importante de investigación. En el futuro, el incremento en el entendimiento de cómo tales genes pueden afectar el riesgo subyacente, aparición (comienzo) y progreso de la Enfermedad de Parkinson podría ser importante para tratamientos futuros.

Es importante destacar que incluso si el gen anormal está presente, y así el riesgo de desarrollar Enfermedad de Parkinson es más alto, las probabilidades de que esto le suceda son aún muy bajas.

Causas ambientales

Alguna evidencia sugiere que factores ambientales, incluyendo productos químicos tóxicos, virus, bacterias y metales pesados, pueden causar que mueran las neuronas productoras de dopamina, lo que lleva al desarrollo de la Enfermedad de Parkinson.

En particular, se ha presentado mucha especulación acerca de un vínculo entre el uso de herbicidas y pesticidas y el desarrollo de la Enfermedad de Parkinson.

A comienzos de la década de 1980, un pequeño número de usuarios de drogas en California por error consumieron heroína que había sido contaminada con una peligrosa droga sintética llamada MPTP. Todos los que consumieron la heroína contaminada desarrollaron síntomas tipo Parkinson muy severos e irreversibles de manera casi inmediata.

 

Fuente: EPDA

Es una condición neuro degenerativa - una enfermedad que afecta a las células nerviosas...

El Parkinson es una enfermedad progresiva, con síntomas que empeoran gradualmente...

Parkinson es una afección del sistema nervioso central causada por pérdida de células productoras de...

Aproximadamente 85 % de las personas con Parkinsonismo tienen Enfermedad de parkinson idiopático...