Pacientes con estimulación cerebral profunda podrían vivir más

La estimulación cerebral profunda puede ayudar a extender la supervivencia de los pacientes de Parkinson, de acuerdo con un nuevo estudio del Hospital Edward Hines, en Illinois.

La investigación, llamada “supervivencia de pacientes con Parkinson después de la estimulación cerebral profunda o manejo médico” fue publicada en el diario médico Movement Disorder. Consistió en comparar los datos de dos grupos de adultos mayores con Parkinson: los que recibieron DBS vs los que no. En total, se analizaron datos de los años 2007 a 2013.

Los resultados demostraron que, en promedio, los que se trataron con estimulación cerebral profunda sobrevivían más que los que no. El primer grupo llegó a un promedio de 6.3 años de vida después del implante vs. 5.7 años de vida de lo que son tratados con medicamentos.

Se han realizado muchos estudios sobre el impacto de DBS en las funciones motrices de los Pacientes de Parkinson, pero no se ha estudiado mucho la manera en la que afecta la longevidad. Los resultados pueden hacer parecer que no hay mucha diferencia entre la longevidad de los pacientes implantados y los no implantados; pero hay que considerar que además la estimulación cerebral ha demostrado ser capaz de mejorar la calidad de vida. Esto puede ser el primer factor que aumenta la vida de los pacientes.

El estudio también puntualizó que muchas veces es más fácil hallar anormalidades en la salud pacientes implantados pues son monitoreados de cerca. Con los pacientes medicados no hay el mismo seguimiento y es mucho más difícil de detectar condiciones anormales pues la misma enfermedad los puede opacar.

Se ha avanzado mucho en la investigación de DBS, pero aún falta realizar otros estudios se necesitan para confirmar si la estimulación cerebral profunda afecta la longevidad de los pacientes. Si es así, la siguiente pregunta que habría que responder es cómo.

“En términos generales, la cirugía de estimulación cerebral profunda ha demostrado ser muy positivas para los pacientes y los proveedores”, explica el Dr. Frances Weaver, autor líder de la investigación. Aún queda mucho comprender acerca de la enfermedad y sus tratamientos.

Si quieres aprender más acerca del Parkinson puedes visitar nuestra página web y nuestra comunidad de Facebook. Si quieres conocer la historia de otros pacientes que han recibido estimulación cerebral profunda puedes visitar nuestro canal de YouTube.

Fuente: https://parkinsonsnewstoday.com/2018/01/08/parkinsons-patients-may-live-longer-after-deep-brain-stimulation-surgery/