Investigación sugiere que el Párkinson podría nacer en el intestino

Una investigación sugiere que el Parkinson se origina en el estómago. Científicos se acercaron a la Alfa-sinucleína, una proteína nuclear y sináptica presente en el cerebro de los pacientes con la enfermedad, que normalmente se encuentra en el intestino. Esto les ha permitido descubrir las diferencias entre el comportamiento de las bacterias intestinales en personas diagnosticadas con Párkinson, comparado con personas que no.

Una investigación publicada en la revista Neurology, da un paso hacia adelante en esta teoría. En esta se evaluaron los registros médicos de personas a las que les extirparon el nervio vago,  que sirve como una conexión directa entre el cerebro y el intestino. Los resultados arrojaron que las personas que recibieron una vagotomía, procedimiento en el que se remueve todas las conexiones nerviosas entre el cerebro y el intestino, eran menos propensas a desarrollar Párkinson en un periodo de 5 años. Por el contrario, a quienes no les extirparon todas las conexiones vagas (recibieron una vagotomía selectiva) no se les alteró en ninguna medida el riesgo a desarrollar la enfermedad en el mismo periodo de tiempo.

Estos estudios acercan mucho más a los científicos a la idea de que esta enfermedad empieza en el intestino. Aun no son pruebas concluyentes, pero puede ser que la proteína Alfa-sinucleina malformada se dirija al cerebro a través de los nervios vagos y eso potencie el Párkinson. De ser así, una vagotomía podría llegar a ser un tratamiento para la enfermedad, pero aún falta realizar muchas pruebas e investigaciones para llegar a probarlo. Esto, en ninguna medida, sugiere que los pacientes de Párkinson deben pensar en esta cirugía como una alternativa.

En la investigación concluyen que aún falta un desarrollo mucho más profundo para la comprensión de la enfermedad y sus causas para llegar a demostrar la teoría. Sin embargo, estos hallazgos nos acercan a dar mejores respuestas acerca del Párkinson y lo que la desarrolla. Si quieres conocer más acerca de los tratamientos avanzados para el Párkinson, te invitamos a que leas acerca de la neuroestimulación.

Fuente: Vagotomy and Parkinson disease, revista Neurology.