Cuatro innovaciones tecnológicas de 2017 para el Parkinson

Estamos en un momento importante en el desarrollo de la tecnología para la medicina. En varias ferias de tecnología vemos cómo muchos desarrollos tecnológicos de los últimos años se están aprovechando para el beneficio de muchos pacientes. Los afectados por la enfermedad de Parkinson no se quedan atrás.


Acá hay cuatro inventos que encontramos que pueden ayudar a pacientes de Parkinson:

SmartCane


Una pequeña empresa francesa se alió con la marca Fayet, que llevan años haciendo bastones, para desarrollar el SmartCane. Es un bastón que incorpora varios sensores de movimiento, incluyendo un acelerómetro y giroscopio.
El bastón se conecta directamente con la red del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM, por sus siglas en inglés) y envía una alerta a la familia y cuidadores del paciente en caso de una caída. Este mensaje se transmite a través de una llamada, un mensaje de texto o un mail. También cuenta con un chip GPS que envía la ubicación exacta en la que ocurre un accidente. No necesita conectarse con ningún otro dispositivo, como un celular para su uso, lo que lo hace ideal para adultos mayores.

ActiveProtective


Este cinturón fue diseñado con el objetivo de proteger a las personas cuando ocurren los accidentes, pues cuenta con una bolsa de aire que se infla en caso de detectar una caída. Su tecnología incluye unos sensores de movimiento que detectan cuando hay una caída y en menos de 60 milisegundos llena de aire las bolsas que protegen toda el área pélvica del paciente.
Para pacientes de Parkinson es ideal este tipo de protección, pues tanto con la rigidez como con los movimientos involuntarios, pueden presentarse este tipo de caídas.

AM-PET Helmet

Este es el primer dispositivo que puede observar y modelar la actividad del cerebro humano mientras hay movimientos libres. Es del tamaño de un sombrero grande y ofrece a las personas con condiciones neurológicas una alternativa al uso de las máquinas grandes con las que se realizan exámenes como las resonancias magnéticas.
Con este dispositivo los pacientes no están restringidos a permanecer en una sola posición, pues se mueve a donde ellos se muevan. Al mismo tiempo, este abre la posibilidad de abrir nuevos fenómenos en movimientos naturales y movimientos del cuerpo.

ZEEQ


Los pacientes de Parkinson pueden presentar dificultades para dormir. Esta almohada fue inventada para registrar los ciclos naturales del sueño y ayuda a optimizar el descanso a través de diferentes métodos. También mide la calidad del descanso a través de unos sensores y micrófonos, y ayuda a las personas mejorarla a través de diferentes leves vibraciones.
Si quieres saber más acerca de la enfermedad y sus tratamientos puedes leer nuestra página web. Si quieres conocer la historia de pacientes como tú puedes visitar nuestro canal de YouTube y si quieres saber más acerca de consejos y trucos para el Parkinson puedes leer nuestro blog.