¿Cómo se Diagnostica la Enfermedad de Parkinson?

La Enfermedad de Parkinson es difícil de diagnosticar porque no hay una prueba específica para la condición. Los síntomas de la Enfermedad de Parkinson varían de persona a persona y una serie de otras enfermedades presentan síntomas similares. Por estas razones algunas veces se hacen diagnósticos incorrectos.

Si sospecha que usted, o alguien que usted conoce presenta Enfermedad de Parkinson, es importante que vea pronto a un médico o neurólogo (un médico que se especializa en enfermedades del sistema nervioso). Algunas veces el diagnóstico puede confirmarse rápidamente, pero esto puede tomar meses o incluso años. Algunas veces varios exámenes serán necesarios para que se confirme un diagnóstico.

Un diagnóstico posible de la Enfermedad de Parkinson puede confirmarse cuando otras condiciones con síntomas similares han sido excluidas, o si la persona responde de forma positiva a los medicamentos para la enfermedad de Parkinson.

El tratamiento temprano depende del diagnóstico temprano, así que es importante observar los síntomas tempranos de la Enfermedad de Parkinson y buscar consejo médico tan pronto como sea posible.

Signos tempranos de la Enfermedad de Parkinson

Signos tempranos de la Enfermedad de Parkinson incluyen los síntomas clásicos que afectan el movimiento: temblor, rigidez muscular y lentitud. Éstos pueden también incluir lo siguiente:

  • Síntomas que comienzan en un lado del cuerpo
  • Cambio en la expresión facial (mirada fija, ausencia de parpadeo)
  • Falla en balancear un brazo cuando camina
  • Posición encorvada (flexión)
  • Hombro congelado, con dolor
  • Cojera o arrastre de una pierna
  • Adormecimiento, hormigueo, dolor o incomodidad en el cuello o las extremidades
  • Voz suave
  • Escritura pequeña
  • Sensación de temblor interno
  • Pérdida del sentido del olfato
  • Depresión o ansiedad

Algunos de estos síntomas son bastante comunes y de ninguna forma son exclusivos de la Enfermedad de Parkinson, así que si usted presenta alguno de éstos, eso no significa que usted tenga la Enfermedad de Parkinson.

Visita a un especialista: ¿Podría tener la Enfermedad de Parkinson?

Descubrir si usted tiene la Enfermedad de Parkinson puede ser muy difícil. Muchas personas retrasan su visita al médico por miedo. Sin embargo, tomar acción en una etapa temprana suministra la mejor posibilidad de controlar los síntomas y hacer más lento el progreso de la enfermedad.

Si usted decide ver a un especialista, puede ser una buena idea que lleve a alguien con usted. Podría también tomar notas y escribir algunas preguntas que tenga antes de ir.

Su médico o especialista discutirá su historia médica y le examinará rigurosamente, en busca de los principales síntomas de la Enfermedad de Parkinson: lentitud del movimiento (bradiquinesia), temblor y rigidez y/o dificultad con el equilibrio, junto con otros síntomas. Él o ella pueden pedirle que escriba o dibuje, camine y hable.

El médico puede solicitar exámenes de sangre para excluir otras condiciones.

Después de examinarle rigurosamente, su médico puede prescribirle medicamentos para la Enfermedad de Parkinson. Si usted responde bien a este tratamiento, esto tendería a confirmar un diagnóstico de Parkinson, mientras que condiciones con síntomas similares pueden no responder tan bien.

Técnicas de exploración

Exploraciones de diversos tipos pueden llevarse a cabo para examinar la anatomía y funcionamiento del cerebro y otras partes del sistema nervioso. Éstas pueden ayudarle a distinguir la Enfermedad de Parkinson de otras condiciones con síntomas similares. Su especialista puede recomendar una o más de las siguientes exploraciones:

Exploración por CT (Tomografía computarizada)
Esta técnica involucra rayos X que pasan a través del cuerpo desde diferentes ángulos para construir unas imágenes de secciones transversales del cerebro. Esto puede ayudar a excluir enfermedad vascular y tumores como la causa de los síntomas similares a los de la Enfermedad de Parkinson.
Exploración para MRI (Obtención de imágenes por resonancia magnética) 
Esta técnica utiliza cargas magnéticas en lugar de rayos X para formar las imágenes del cerebro u otras partes del cuerpo. Ésta puede ayudar a distinguir la Enfermedad de Parkinson de condiciones similares tales como PSP y MSA
Exploración 
Esta exploración se utiliza para identificar pérdida de las células productoras de dopamina en el cerebro lo que lleva a la Enfermedad de Parkinson. Ésta puede utilizarse para distinguir la Enfermedad de Parkinson de condiciones con síntomas similares, tal como el Temblor esencial.
Exploración por PET (Tomografía por emisión de positrones) 

Esta técnica para obtención de imágenes puede utilizarse para ayudar a diagnosticar la Enfermedad de Parkinson, pero como es más costosa y no tan fácilmente disponible como SPECT, se utiliza principalmente en investigación.

uevas técnicas para obtención de imágenes están siendo desarrolladas y la investigación está en camino hacia nuevas pruebas de sangre y de piel que pueden detectar la Enfermedad de Parkinson, pero pueden pasar algunos años antes de que éstos lleguen a estar disponibles. También se espera que un ensayo confiable de olfato pueda desarrollarse, ya que la pérdida del olfato es uno de los signos más tempranos de la Enfermedad de Parkinson.

Fuente: EPDA

Es una condición neuro degenerativa - una enfermedad que afecta a las células nerviosas…

Aproximadamente 85 % de las personas con Parkinsonismo tienen Enfermedad de parkinson idiopático...

Parkinson es una afección del sistema nervioso central causada por pérdida de células productoras de...

Los síntomas son las características de una enfermedad, que los médicos toman como evidencia...