9 consejos para cuidadores de Parkinson

Hablamos mucho acerca de los pacientes, y a veces está bien también dedicarle tiempo a los cuidadores. Sin ellos, la calidad de vida de los pacientes se vería reducida muchísimo, pues es gracias a su constante atención que los pacientes logran mantenerse al tanto de su enfermedad.

Es por eso por lo que hoy, traemos una serie de consejos útiles para los cuidadores, con el objetivo de ayudarlos en ese camino que a veces puedes ser difícil. Es importante que los cuidadores se cuiden a sí mismos.

1.      Organícense: Manteniendo la historia clínica y todos los documentos del paciente organizados en un solo lugar ayuda a simplificar mucho el cuidado. Puede ayudar a reducir el estrés y a ser más eficiente con el tiempo.

2.      Manténganse al tanto de su salud: Es muy fácil perder el autocuidado cuando se está cuidando a alguien más. Es importante reservar en el calendario un día libre, coordinando con otra persona que pueda cuidar al paciente por un día o contratando a un profesional que pueda hacerse cargo. Es importante invertir tiempo en actividades que distraigan.

3.      Entender el seguro médico: El seguro médico es la herramienta más importante del cuidador y el paciente. Conocerlo todo puede ayudar a organizar aspectos financieros y de logística del cuidado del paciente.

4.      Entrar a un grupo de apoyo: Es importante reconocer que a veces las cosas se pueden poner difíciles. Buscar apoyo de otros cuidadores o expertos es una excelente manera de mantener un autocuidado saludable.

5.      Mantenerse al día con la enfermedad: Todo el tiempo están saliendo nuevas investigaciones y noticias acerca de la enfermedad. Aprendiendo esto, puede preguntarle a su médico acera de nuevas opciones de tratamiento que estén disponibles. Si quiere aprender sobre los avances sobre el Parkinson puede leer nuestro blog.

6.      Cambios en la relación: Al convertirse alguien en un cuidador de un paciente, la relación entre esas dos personas se ve alterada. La asesoría de un experto puede ser muy útil en caso de encontrar problemas en esto.

7.      Observar síntomas y reportar cambios: A veces los pacientes no notan todas las cosas que pasan con ellos y el cuidador puede notarlas con más claridad. Es muy importante mantener al médico enterado de cualquier cambio que ocurra, pues es quien marca las pautas del tratamiento y quien puede ayudarlos mejor que nadie.

8.      Fomentar la independencia: Este punto puede ser uno de los más difíciles para muchos cuidadores, pues representa una idea que puede parecer opuesta a la de cuidar. Sin embargo, es importante entender que el cuidado no significa hacer todo por alguien más, sino ayudarlo en lo que no puede hacer por culpa de su enfermedad. El paciente debe sentirse capaz de manejarse a si mismo lo más que pueda y que aprenda a solicitar ayuda cuando sea necesaria.

9.      Conservar la comunicación: Es importante hablar con el paciente constantemente sobre sus necesidades, expectativas y experiencias con la enfermedad.

Si quieres que te ayudemos a agendar una cita con un especialista en trastornos de movimiento puedes llenar nuestra autoevaluación. Si quieres aprender más acerca de la enfermedad y sus cuidados puedes leer nuestro blog. Si quieres conocer a otros pacientes como tú puedes visitar nuestro canal de YouTube.

Fuente: https://parkinsonsnewstoday.com/2018/03/15/10-tips-parkinsons-disease-caregivers/